Menú

Como crear una Estrategia de Marketing y Ventas en Salud

 

Como crear una Estrategia de Marketing y Ventas en Salud. He ahí el meollo de la cuestión, que muchos profesionales de la salud se hacen hoy en día.

Con este curso queremos brindar nuestro aporte a todo aquel profesional de la salud que no encuentra el camino idóneo para vender hoy en día de una manera más efectiva sus servicios de salud, poniendo toda la tecnología a nuestro favor y no en contra.

El objetivo de todo el curso es el siguiente:

Mostrarte cual es camino que puedes seguir para crear una Estrategia de Marketing y Ventas en Salud y aplicarla a tu clínica o establecimiento de salud.

Ante este objetivo cabe aclarar que está es nada más una idea o bosquejo del camino que tú puedes seguir para implementar una estrategia de marketing y ventas efectivas.

Sin embargo la última palabra de qué estrategia implementar la tienes tú; por lo que no pretendemos darte una receta estándar ya que no existe, ya que cada quien debe aplicar acordé su realidad las estrategias de marketing y ventas que veremos en este curso.

 

Quien no sabe vender ni novia consigue.

 

si no sabes vender mejor no emprenderEsta frase La ponemos de relieve en el curso ya que la realidad que se vive en cuanto a ventas de servicios de salud de parte de muchos profesionales es de qué pretenden vender sus servicios de la manera tradicional

Es decir como se hacia hace 20 o 30 años atras, donde solamente bastaba tener el conocimiento teórico y técnico y ser un profesional de renombre para poder vender los servicios de salud.

Hoy en día la realidad de la población para adquirir servicio de salud ha cambiado tan grandemente que ya no solamente basta con tener ese conocimiento teórico y técnico de la medicina o de la odontología sino que también es necesario saber vender los servicios y aplicar estrategias de marketing y ventas en la práctica privada.

Esto implicaría que el primer proceso o pasos a seguir para poder llevar a cabo una migración de la manera de vender los servicios de salud tradicionalmente a una nueva manera de vender dichos servicios utilizando la tecnología que hay hoy en día y poniendo a dicha tecnología a favor nuestro; el primer paso sería cambiar de paradigmas.

Si queremos realmente reinventar los servicios que ofrecemos en nuestra clínica, es decir cambiar de manera de ver la realidad para adecuarnos a esta nueva realidad tecnológica y de comunicación y redes sociales que está transformando la manera de hacer negocios no solamente en el sector salud sino en muchos más sectores de la sociedad, tenemos que cambiar nuestra manera de ver las ventas y la realidad, por que si no lo hacemos nuestra competencia si lo va hacer.

Aclarando conceptos de los que es el Marketing y Las Ventas:

Con esta clase comenzamos el curso Como crear una Estrategia de Marketing y Ventas en Salud o La creación de estrategias de marketing y ventas para clínicas o profesional de la salud.

Entrando ya en materia en esta primera clase vamos a aclarar algunos conceptos iniciales y es necesario tener en cuenta para poder implementar una estrategia de marketing y ventas dichos conceptos son los siguientes:

No es lo mismo El Marketing que Las Ventas.

Muchas veces como profesional de la salud nos metemos a implementar marketing utilizando las redes sociales queriendo vender de una sola vez nuestros servicios a la audiencia que tenemos por ejemplo en nuestra fanpage.

Cuando se vuelve necesario diferenciar el proceso de marketing y ventas que son procesos diferentes pero complementarios.

Es decir yo no debería tratar de vender de una sola vez a mis potenciales pacientes mis servicios de salud, porque de esa manera estarían invirtiendo en una estrategia publicitaria e invirtiendo dinero que no me produjera ninguna Retorno a la inversión.

Y estaría haciendo publicidad en redes sociales donde mis potenciales clientes solo le den like a mis post del facebook por ejemplo o me pregunten sobre precios o donde estamos ubicados. Las redes sociales no estan diseñadas para vender de una vez, si no más bien para la ínter acción entre personas, si quieres vender usnado las redes sociales debes tener que aplicar una estrategia de Marketing que lleve a las ventas a a los like.

La mejor manera de vender tus servicios es vender sin vender.

¿Que es el Marketing?

Marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

  • Como vemos el concepto de marketing es más amplio y no solamente se limita a lo que es publicidad ya que el marketing no solamente es publicidad sino más bien la publicidad es parte o un componente más del marketing.
  • Así también el marketing no es solamente promoción ya que también la promoción cuando se sabe implementar bien produce buenos resultados y no es todo el marketing sino que también es un componente más del marketing.
  • Y por último el marketing no son las ventas sino que el marketing es todo el proceso previo que se realiza antes de efectuar la venta pero qué son las ventas.

 

¿Que son las ventas?

El término «ventas» comprende todas las actividades necesarias para brindar o darle a un cliente o empresa de un producto o servicio a cambio de dinero. 

Las ventas como vemos en el concepto no solamente es la transacción de dinero que hacen nuestros pacientes cuando le brindamos un servicio sino que también implica tener armonizado todo el proceso de ventas que se realiza en el consultorio tomando en cuenta todo el recurso de materiales insumos y recurso humano que se utiliza para poder prestar el servicio y finalizar la menta de una manera efectiva.

De allí el proceso No termina con la transacción de dinero que paciente hace hacia nuestras manos, sino que este proceso apenas comienza si sabemos vender bien nuestros servicios y hacer marketing vamos a poder realizar también lo que son las posventas

diferencia entre marketing y ventas

 

¿Qué son las postventas?

Son ventas de nuestros servicios que se van logrando vender a nuestros clientes o pacientes que ya han probado nuestros servicios.

Como dice el dicho es más fácil venderle a un cliente viejo y antiguo que tratar de venderle a alguien que no nos conocen.

Por esa razón implementar una estrategia de marketing para nuestros clientes o pacientes que ya nos conocen es lo mejor que podemos hacer para poder Seguir generando más ventas.

Por ejemplo si trabajas con aseguradoras o con empresas de servicios prepagados de salud, en el cual tienen ciertas coberturas o limite de procedimientos.

Puedes tú aprovechar esta carencia y puedes implementar una estrategia de marketing para estos pacientes que provienen de aseguradoras y poder venderles otros servicios que los seguros no les cubren o que el programa previsional a los cuales ellos están adheridos no les incluyen ciertos procedimientos.

Entonces la ganancia tuya puede ser que está más en esa posventa que tú realices que en la prestación de servicio inicialmente.

Por ponerte un ejemplo un dentista que atiende pacientes de algún sistema previsional donde los seguros solamente cubren lo que son empastes o rellenos o obturaciones y no le incluye lo que es endodoncia o tratamiento de canales este dentista puede implementar una estrategia de marketing y ventas para poder vender a esos mismos pacientes que ya le conocen y vender esos otros procedimientos que la aseguradora no cubre.

Así mismo tú también podrás crear propias estrategias de ventas donde vendes un servicio determinado a un costo sumamente risible pero que el objetivo tuyo no es vender ese servicio a ese costo tan bajo, sino que el objetivo es realizar una postventa donde el paciente ya conociendo tus servicios y tu clínica puedas ofrecerle otros servicios que te produzcan mayor rentabilidad.

Asi, si eres excelente vendedor aplicaras estrategias de Post ventas.

¿Qué son las estrategias de fidelización de clientes ?

También estrategias de fidelización de clientes (Marketing para clientes ó CRM Customer Relationship Management)

Son estrategias que hoy en día se pueden automatizar para seguir manteniendo fiel a nuestro servicios la mayor parte de nuestra cartera d epacientes.

De allí no basta con solamente haber hecho todo el proceso desde el marketing pasando por las ventas volviendo hacer marketing realizando las posventas sino que también es necesario hoy en día tener un sistema que te permita fidelizar aquellos pacientes que ya conocen tu clínica para que fácilmente no se vayan con la competencia.

Ya que esta es una realidad que se vive hoy en día debido a las redes sociales e intercomunicacion más avanzada que tenemos hoy en día donde tus pacientes incluso aquellos que han quedado satisfecho con tus servicios puedan fácilmente cambiarte por otro profesional de la salud o tu competencia.

Entonces para que esto sea menor tienes que involucrar una estrategia de fidelización de pacientes que te permita ir manteniendo tu cartera de pacientes informada y en forma automática actualizada sobre todo tus servicios y promociones que tú les brindas especialmente a esos pacientes fieles para lograr implementar todo este sistema la información desde tu ficha clínica Desde la primera vez en que el paciente entró en contacto con tu clínica es vital e importante para poder ir creando todas esas estrategias de marketing y ventas que va a ser necesario ir afinando en la medida que pasa el tiempo para lograr tus objetivos de crecimiento en tu clínica privada.

De embudos de ventas a ciclos de ventas.

Por esta razón y debido a la tecnología nuevamente ya no se habla últimamente de lo que son embudos de ventas como se hacía hace un par de años sino que el término que se está utilizando hoy en día son de ciclos de ventas donde prácticamente se diferencian tres procesos el primero es el marketing el segundo es las ventas Y por último la atención al cliente y fidelización de tus clientes que es lo que vamos a estar viendo en todo este curso para que tú puedas también implementarlo a tu clínica.

de embudo de ventas a ciclos de ventas

Quieres que te acompañemos en crear una Estrategia de Marketing y Ventas, te esperamos en las próximas clases y deja tus inquietudes y comentarías abajo.

 

Publicaciones Relacionadas:

4 pilares de sobrevivencia por la crisis del Coronavirus

4 pilares de sobrevivencia por la crisis del Coronavirus

Estos son los 4 pilares de sobrevivencia por la crisis del Coronavirus:   Mirar la realidad más conscientemente. Cuidar la salud y sistema inmune. Ser solidario. Emprender,Emprender,Emprender…   Mirar la realidad más conscientemente   Realmente la...

leer más

Escribe tus comentarios

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribete nuestro Boletin

Subscribete nuestro Boletin

Disfruta de nuestros correos con tips y clases provenientes de nuestra Escuela

Te has suscrito satisfactoriamente