Planeación anual

Antes De iniciar un nuevo año o previo a realizar una planeación anual es necesario hacer algunos números que reflejan nuestra realidad y así poder superar los retos del próximo año.

También te recomendamos hacer un Analisis FODA: Analisis de Fortalezas, Oportunidades. Debilidades y Amenazas. 

Hacer una planeación anual nos ayuda a organizar cuales acciones podemos realizar para alcanzar las metas o retos para todo un año.

En este post vamos hablar un poco sobre 6 cálculos previos que debes realizar antes de inicar el año o Planeación anual:

  1. Calcular Tu presupuesto personal.
  2. Calcular El presupuesto de tu clínica o establecimiento de salud.
  3. Calcular El costo de operación de tu clínica o establecimiento de salud.
  4. Calcular cuales son tus Metas financieras a alcanzar.
  5. Plan de acción para cubrir estas metas.
  6. El Libro diario y estado de resultados.

Para ello hemos creado una hoja de calculo en excel que te permite calcular todo lo anterior de una manera sencilla y entendible. Veamos cada uno de los ítems mencionados:

Cómo calcular Tu presupuesto personal Mensual.

Procura ser lo más realista posible a la hora de fijar tu gasto fijo mensual personal aunque te duela un poco reconocerlo y enfrentar esa realidad no tengas miedo.

¿Cómo calcular el presupuesto de gasto fijo personal mensual.?

Muy simple sumando todo en lo que gastas normalmente todos los meses.



Pues son muchos los rubros que cada quien pueda tener en su vida personal cómo presupuesto personal mensual podría ser entre otros los siguientes, aunque tu podrias cambiarlos o agruparlos según tu realidad, te presentamos el siguiente ejemplo :

Presupuesto mensual personal

Al hacer una sumatoria de todo lo que gastas mensualmente en cada uno de estos rubros vas a obtener lo que es tu gasto fijo mensual.

Agrega a este gasto fijo un porcentaje de imprevistos o crecimiento. Asi a este gasto fijo mensual tú podrías agregarle un porcentaje de utilidad que tú deseas obtener aparte de tu gasto para que puedas no solamente cubrir el gasto fijo mensual personal sino que también puedas cubrir obtener un porcentaje de crecimiento personal.

Y al final eso va a representar tu gasto fijo personal.

Es decir el gasto qué es el que debes de cubrir todos los meses.

¿Cómo lo vas a cubrir? ese es el reto.

Pero más adelante te presentamos algunas ideas.

Si no tienes otro ingreso más que el de tu clínica, y quieres manejar tu clínica donde tu eres un auto empleado de la misma, ese gasto fijo mensual podría representar tu salario dentro de tu clínica, es decir el ingreso de tu clínica deberá ser capaz para pagarte dicho gasto fijo personal mensual.

Si tienes otra fuente de ingresos aparte de tu clínica o establecimiento de salud, siempre es recomendable que te pongas un salario dentro de tu clínica o establecimiento de salud, para ser auto empleado de la misma.

Si te interesa implementar una estrategia de cómo crear tu propio ingreso fijo mensual usando tu clínica puedes dejarlo en los comentarios abajo de este post.

Cómo calcular El presupuesto de tu clínica o establecimiento de salud.

Cómo calcular el presupuesto mensual y anual de tu clínica. Como mencionamos anteriormente en este post te regalamos un archivo de excel donde se encuentra una hoja que se llama «Presupuesto de clínica» con ella vas a poder calcular el presupuesto mensual y anual para tu clínica lo que te va a servir de mucha utilidad para calcular lo que es una meta financiera así como también calcular el costo de operación de tu clínica, veas o no veas paciente.

En la siguiente imagen se muestran los rubros que posiblemente tengas de gastos en tu clínica o establecimiento de salud, tu agrupa agrega según tu realidad los propios:

Planeacion anual rubrosCuidado de no cometer este error.

Un error muy frecuente hoy en dia, viendo la realidad que se tiene hoy en dia para vender los servicios de salud es no incluir dentro de tu presupuesto, ciertos gastos que son necesarios para las ventas y marketing.

Nosotros los hemos incluido en la hoja un gasto fijo mensual qué son para que tomes en cuenta aquellas herramientas de ventas y de marketing que vas a necesitar para poder llegar a cubrir toda esa meta financiera, ya que de no hacerlo es como querer ir a la guerra sin ninguna arma. Ese costo de venta en tu clínica y son las que aparecen en color naranja claro en la imagen. Aqui ponemos las que mejor te pueden servir cada quien puede utilizar las que crea más conveniente.

Así que no cometas este error de no incluir dentro del gasto de administración o el gasto fijo todo esas herramientas de ventas y marketing que hoy en día se necesitan para poder hacerle frente a la realidad que tenemos como profesional de la salud en cuanto la necesidad de hacer y vender mejor nuestros servicios haciendo marketing y publicidad.

 

 

 

 

 

El gasto Fijo mensual de tu clínica.

Gasto fijo mensual

Asi podrás obtener el calculo de tu gasto fijo mensual, después de sumar todos los rubros de gasto en el mes.

Obtén el presupuesto anual de tu clínica o establecimiento de salud.

Una vez que has calculado el gasto por mes del presupuesto de tu clínica es necesario también tener el presupuesto anual es decir la suma de tu presupuesto mensual de todos los meses, ya que en base a esto es que se vas a poder calcular lo que es el  costo de operación por hora.

El gasto de operación por mes o el costo de operación por mes es el resultado de dividir todo el gasto anual que tienes en tu clínica entre los 12 meses es como un promedio te va a servir pues para el cular cuánto es aproximadamente el promedio de costo de operación por mes para tu clínica y representaría el ingreso mínimo que debe tener por mes para cubrir el gasto de operación mensual

Calcula el costo de operación por hora.

Para ello deberás también contar los días que trabajas en cada mes ya que van a ver meses en qué trabajas menos días, por ejemplo los meses que hay vacación son los días que trabajas menos.

 

 

El cálculo del costo por hora se plantea en la hoja de cálculo de la siguiente manera:

Primero debes de definir el número de horas a trabajar por día de lunes a viernes por ejemplo 8 horas trabajadas por día de lunes a viernes es decir 5 días son 40 horas trabajadas por día de lunes a viernes.

También debes de tomar en cuenta el número de horas trabajadas los fines de semanas por ejemplo si solamente trabajas el sábado 4 horas pues el número de horas trabajadas los fines de semana que vendrían a 4 horas cada fin de semana

Y así sumas el número de horas trabajadas por día de lunes a viernes más el número de horas trabajadas los fines de semanas que podría ser sí de lunes a viernes trabajas 40 horas y los fines de semana 4 horas el número de horas trabajadas a la semana equivaldría a 44 horas por semana.

Esas 44 horas por semana la multiplicas por 4 horas y te va a estar dando el número de horas trabajadas al mes que podrían ser aproximadamente 176 horas por mes

Esas 176 horas por mes las sumas por cada mes, para calcular el número de horas trabajadas al año.

Que en este ejemplo pudieran ser 2112 horas trabajadas al año.

Para saber cuánto es el costo por hora aproximadamente de mantener tu clínica abierta veas no veas pacientes solamente lo que vas a hacer es dividir el presupuesto anual entre el total de horas trabajadas al año y ese resultado va a ser el costo por hora aproximadamente

Es decir lo que te cuesta mantener tu clínica abierta veas no veas pacientes por hora o sea el costo por hora de mantener tu clínica abierta veas o no veas pacientes.

Ese costo por hora, lo puedes usar para agregarlo junto con el costo del gasto de insumos para hacer un procedimiento, a la hora de calcular precios o costos de los procedimientos.

Es decir al gasto de insumos y materiales le agregues ese costo por hora para tener un aproximado de cuánto podría ser el costo de tus procedimientos.

Tus metas financieras a alcanzar.

Entonces en la hoja de cálculo te permite tener lo que es una meta mensual que sería el gasto fijo mensual qué es lo mínimo a cubrir todos los meses una meta semanal y una meta diaria que te permite saber más o menos cuánto dinero debería ingresar a tu clínica diariamente para poder cubrir todos los gastos así como también es necesario definir los días operativos por mes por cada mes como ya te mencioné no todos los meses vas a trabajar el mismo número de días y estén días operativos por mes te van a servir para calcular el costo de operación cómo vamos al calcular el costo de operación por ahora o sea cuánto te cuesta mantener tu clínica por hora abierta tu clínica veas o no veas pacientes

Dicho gasto fijo mensual puedes fraccionarlo por semana, para saber cual es costo por semana e incluso por dia como para definir UNA META DIARIA.

Plan de acción para cubrir estas metas.

Para cubrir con esas metas financieras deberás crear un plan de acción es decir Crear un proyecto de Estrategia de Marketing y Ventas para tu clínica o Establecimiento de salud, que ofrezca sus servicios en el mercado nacional e internacional por medio de todos los canales de ventas posibles, y haciendo alianzas con empresas, instituciones y personas naturales; que conecte la demanda extranjera y local con la oferta de sus servicios de salud.

Nosotros podemos ayudarte en esto.

El Libro diario y estado de resultados.

Y por ultimo es bueno que adquieras el hábito de ir registrando todos tus movimientos, por lo menos los movimientos personales de ingresos y egresos.

El libro que compartimos contigo en este post trae doce hojas, una por mes para que ahi puedas ir registrando tus ingresos y egresos.

Puedes verlo en este video:



Bueno espero te sirva de mucho esta publicación para que inicies un año bien y sabiendo cuales son tus metas financieras. Deja tus comentarios o preguntas abajo en la sección de comentarios.

 

Descargar la Hoja de Calculo

Descarga la hoja de claculo a continuación para que puedas realizar todos los procesos que te planteamos en este post