Existen factores que han influido por años  en la fijación de precios de la consulta médica privada, dichos factores son los siguientes:

  1. Entre más pacientes tienes, más cara será la consulta médica.
  2. Si hay pocos de tu especialidad, el costo de tu atención se eleva.
  3. Cuánto cobran tu competencia.
  4. El riesgo que corremos los profesionales de la salud al tratar determinadas enfermedades o practicar una cirugí
  5. La formación profesional, la experiencia y el prestigio o reconocimiento o fama de cada profesional de la salud. (Branding o marca).
  6. La situación socio-económica del país.

Los dos primeros son de la ley de la oferta y demanda del mercado. Es decir, entre más pacientes tienes, más cara se puede volver tu consulta médica. Asimismo, si hay pocos profesionales de tu especialidad, el costo de una atención se puede elevar. 
A esto se suma el riesgo que se corre al tratar determinadas enfermedades o practicar una cirugía; la formación profesional, la experiencia y el prestigio de cada médico.

Estos factores son los que por tradición han influido en nuestras prácticas. Realmente en la facultad nunca nos enseñaron a determinar un precio por nuestros servicios. Buen punto para agregar en el pensum de formación de los profesionales de la salud de hoy. Por la falta de formación en la fijación de precios, nos hemos vistos influenciados por tradición por dichos factores.

¿Pero realmente existen otros factores y métodos que nos ayudan a determinar el precio de nuestros servicios?

Claro que sí, y la realidad de nuestra práctica médica u odontológica, requieren que conozcamos una nueva manera de determinar los precios.  Requiere que aprendamos que la fijación de precios es una experiencia que todo profesional de la salud vive con buenas o malas prácticas, pero que es necesario aprender ha hacerlo de mejor manera. Poniéndolo como parte de nuestro plan de negocios de nuestra clínica o establecimiento de salud y definiendo primero nuestros objetivos antes de escribir los números. Uno de los temas que abordaremos en nuestro próximo curso con mucha profundidad es precisamente este: ¿Como fijar los precios de tu práctica profesional? Ya que es necesario aprender a fijar precios.

Si crees que se nos olvidó algún factor o te gustaría compartir tu opinión, puedes dejarla en la sección de comentarios abajo.