Elaboración de un plan de negocios

No hay una estructura definida para elaborar un plan de negocios ni pasos a seguir para elaboración del mismo. Pero podemos mencionar algunos de los puntos importantes que se deben tomar en cuenta al realizar un plan de negocios.

  • Resumen ejecutivo. El resumen ejecutivo es el de atraer, enganchar al lector para que siga leyendo el plan de empresa al que acompaña. “El resumen ejecutivo es el currículum vitae del plan de negocio”.
  • Descripción del producto y valor distintivo. Este apartado debe contener una explicación detallada del concepto básico y de las características del producto o servicio a ofrecer.
  • Mercado potencial. El objetivo de este apartado es demostrar la viabilidad comercial del proyecto. Para ello es necesario determinar el ámbito geográfico, cuantificar el mercado potencial, agrupar el mercado en grupos homogéneos o segmentos con el mismo perfil de cliente, dividir los segmentos en subgrupos llamados nichos, seleccionar los nichos en los que nos interesa posicionarnos y calcular su demanda potencial y de ventas.
  • Situación Actual de un mercado en donde existen varios oferentes y demandantes para un bien o un servicio determinado
  • Modelo de negocio y plan financiero. El Plan financiero debe estar detallado para los primeros dos años (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Todas las cifras deben estar basadas en hipótesis razonables.
  • Equipo directivo y organización. Está conformada por la posición que ocupa la persona y no por las habilidades y/o la experiencia que posee.
  • Estado de desarrollo y plan de implantación. en el caso que existan inversores, los mismos querrán minimizar su riesgo, por tanto hay que darle una explicación detallada del estado de avance de la idea de negocio.
  • Alianzas estratégicas. es un acuerdo entre dos o más empresas que se unen para alcanzar ventajas competitivas que no alcanzarían por si mismas a corto plazo sin gran esfuerzo.
  • Estrategia de marketing y ventas. estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con el marketing, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado.
  • Principales riesgos y estrategias de salida

La Finalidad de un plan de negocios.

Una de las razones por que la planeamos es, por que permitirá dejar al descubierto las debilidades y fortalezas de la empresa durante el proceso de planeación, además de que nos permitirá tener de forma clara las metas que se deseen alcanzar a lo largo del tiempo. El plan de negocios es de igual manera una ventana que permitirá tener buenas relaciones importantes con instituciones de crédito, inversionistas o bancos.

Para crear un plan de negocios efectivo, necesitas contar con un tablero de control que te muestre diariamente tus principales indicadores de negocio. Scorecard ayuda a grandes empresarios a tomar mejores desiciones todos los días: